lunes, 7 de abril de 2014

Gao Xingjian llama a la revolución



El Nobel de literatura chino, autor de la novela La Montaña del Alma, habla en una de sus escasas entrevistas sobre las crisis de nuestro tiempo y exhorta a los creadores a construir un nuevo Renacimiento



Gao Xingjian


"Estamos en una crisis no solo económica y financiera, sino también social y de pensamiento, porque hemos quedado estancados en las ideologías del siglo XX. (...) Los intelectuales de todo el mundo deben abordar la realidad y poner en marcha un nuevo pensamiento, un nuevo renacimiento”.


El tono de voz con que Gao Xingjian hace este llamamiento no se parece al que tenía hace unos 15 minutos. Es más alto, comparado con su habitual suavidad. Acaba de dar otro paso en su análisis de la realidad que observa de manera discreta. Él, hombre del Renacimiento y primer Nobel de Literatura chino (2000), con ciudadanía francesa tras haberse exiliado en Francia en 1987, empezó esta conversación hablando de la sobreexposición de algunos autores. Su concepción del artista es otra.


“Mis obras son las que tienen que hablar al lector, al público. No yo con mis opiniones. No soy una estrella, ni un actor. Por eso evito estar siempre presente en los medios de comunicación. Me dedico a hacer lo que sé…”.



Algunos datos del Nobel


Gao Xingjian


(04/01/1940 - )



Nació el 4 de enero de 1940 en Ganzhou, provincia de Kiangxi, en la China oriental.

Hijo de un banquero y una actriz aficionada que fue la principal impulsora de sus primeras obras teatrales y novelas, escritas en la adolescencia, cuando realizó realizó la educación básica en escuelas populares. 

Autor de "Discusión Preliminar sobre Arte y Ficción Moderna" (1981), "Señal de Alarma" (1982) y "El Hombre Salvaje" (1985). Tras un paréntesis en el que estuvo condenado al ostracismo, se radicó en 1987 en Francia tras publicar la obra "La Otra Orilla", que fue prohibida por el Gobierno chino. Entre su obra destaca "La montaña del Alma", donde retrata la búsqueda individual de sus raíces. "Parada de Autobús" es otra de sus grandes obras, que escribió cuando ingresó en el Grupo de Teatro del Pueblo. 


Obras seleccionadas


Novelas


La Montaña del Alma

El libro de un hombre solo

En torno a la literatura

Una caña de pescar para el abuelo

Contra los ismos


Teatro

La Señal de Alarma

La Estación de Autobuses

El Salvaje


No hay comentarios:

Publicar un comentario