jueves, 13 de febrero de 2014

Premio Casa de las Américas 2014

Otorgan Premio Casa de las Américas 2014 a magíster de la U.N.
Bogotá D. C., feb. 10 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Entre cerca de 200 textos de todo el continente, el ensayo artístico-literario de un estudiante de la U.N. sobre la obra de José Lezama Lima se llevó este galardón. Según los jurados, su texto resultó “convincente e iluminador”.
El ganador fue Carlos Orlando Fino –magíster y estudiante del Doctorado en Arte y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia–, quien junto con las escritoras colombianas Margarita García y Piedad Bonnett, fueron catalogados, respectivamente, como los mejores en las categorías de ensayo y cuento, y en el galardón honorífico de poesía "José Lezama Lima". 
El Premio Literario Casa de las Américas, que se realiza en Cuba, lleva 55 años de vigencia reconociendo a las mejores plumas literarias en Latinoamérica. Junto con las nacionales, fueron premiadas voces mexicanas, brasileras y venezolanas. 
El texto que le dio el triunfo al futuro doctor fue José Lezama Lima: estética e historiografía del arte en su obra crítica. Los especialistas a cargo de la evaluación de las propuestas lo consideraron, además, un ensayo “pleno de ‘desplazamientos articulados’ por las ideas estéticas y artísticas de este escritor”. 
Lezama fue un escritor isleño que creó una amplia producción de poemas, novelas, cuentos y ensayos. Su obra más reconocida fue Paradiso (1966), la cual posee un amplio reconocimiento desde su aparición en la esfera cultural. 
“Participaron alrededor de 200 ensayos de toda América, teniendo mayoría de aspirantes países como Cuba y México. Ellos junto con escritores de Argentina son los que históricamente se han llevado el galardón. Es satisfactorio saber que también los colombianos siguen estando a la altura”, comenta Carlos Orlando Fino. 
Para el escritor, su ensayo es un aporte a la consolidación de referentes teóricos y críticos para entender el arte. “Aquí estaban los gérmenes de una teoría estética, de una teoría de la imagen y de una poética a nivel general”. 
Dados los logros obtenidos por este profesional en materia literaria, Fino también tiene recomendaciones para quienes se forman detrás de un papel y una pluma. 
“Primero que todo hay que estar atentos a las revisiones de los autores latinoamericanos, porque uno de los criterios es el aporte investigativo. José Lezama anteriormente era un nicho virgen en esta materia y hay muchos autores sobre los cuales no se ha hecho una indagación profunda. Hay mucho por conocer”, señala. 
Con referencia a la escena literaria y ensayística en el país, el investigador concluye que los procesos de escritura y lectura son largos. “Creo que se están dando los frutos desde la Universidad al construir programas literarios, una maestría y un doctorado, el único en el país”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario