lunes, 3 de noviembre de 2014

Columna de opinión: Palabras sociales

El problema de la cultura

Por muchos años ha sido evidente la falta de cultura en nuestro país. La idea de buscar el bien individual y no el colectivo nos ha llevado a presenciar diferentes actos de intolerancia. Empezando por el típico caso de robo en la esquina o en los medios de transporte, hasta algo totalmente inaceptable, como actos delictivos en las propias familias, por diferentes casos. ¿Somos un país inculto?
En Colombia a la mayoría sólo le interesa su bienestar, ser el primero en todo, defender sus propios sentimientos, sin pensar en la situación de los demás, nos acostumbramos a escuchar las peores noticias en los medios de comunicación o peor aún, ver los sucesos frente a nuestros ojos y no saber ni cómo actuar.
El problema inicia desde nuestra mentalidad. Por ejemplo, si un bus de transporte público se presenta una falla técnica, no es raro que alguien diga: “menos mal yo cogí otro”. En lugar de ser conscientes de que no nos están prestando el mejor servicio y que es algo que nos compete a todos. Por otro lado, nunca se podrá hablar de un país educado cuando aún se presentan casos de maltrato de animales y peor aún, infantil. Si no nos ocupamos por formar niños que sepan respetar y tolerar a los demás, nunca se superará la falta de cultura.
En la Secretaría del Senado de la República quedó radicado el proyecto de ley para remitir el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia. Algunos cambios pretenden evitar que las personas se colen en medios de transporte, que lleven música a alto volumen en los vehículos y que afecte la intimidad de otras personas en las redes sociales. De este modo, resulta curioso que se deban aplicar este tipo de leyes, pues se trata de comportamientos básicos que deberíamos cumplir para un mejor funcionamiento de la sociedad. Sin embargo, podría tratarse de un nuevo tiempo para entender que estos “pequeños” actos afectan también a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario