martes, 25 de noviembre de 2014

El 'pilo' del concurso de ortografía de EL TIEMPO

El 'pilo' del concurso de ortografía de EL TIEMPO


 
Juan Esteban, el flamante ganador del concurso de ortografía, es un autodidacta consumado.
Juan Esteban Montoya Cardona tuvo su revancha. El año pasado, este joven de 16 años llegó a la final del Concurso de Ortografía de EL TIEMPO, pero no logró el triunfo. Esta vez, con más aplomo y seguridad, obtuvo el primer puesto de la XIX versión.
Unos 17.536 estudiantes de bachillerato, provenientes de 30 departamentos y 271 ciudades de Colombia, se inscribieron a la competencia que tuvo en el último momento de la gran final a dos estudiantes de fuera de Bogotá: Juan Esteban, del Colegio Seminario Menor de Nuestra Señora del Rosario de Manizales (Caldas) e Inés Paola González Marín del colegio La Nueva Esperanza Turbaco (Bolívar).
La palabra ‘giba’ fue la que arrebató el premio mayor a Inés, quien llegó a la final acompañada de familiares y amigos. Juan Esteban estuvo con su mamá, Ana Sofía Cardona, una comerciante independiente que con esfuerzo y dedicación lo ha ayudado a salir adelante. “Él es muy colaborador y generoso. Un muchacho dedicado y autodidacta, así que valen todos los sacrificios”, dijo con orgullo.
En este momento, Juan Esteban ya tiene cupo para estudiar Ingeniería Física en la Universidad Nacional de Manizales, pero ahora tendrá que decidir si continúa con ese plan o ingresa a la Universidad Javeriana, que desde hace varios años otorga al ganador del concurso una beca del 80 por ciento del valor de la carrera. “Me la pusieron difícil”, dice.
Con Inés Paola y Juan Esteban estuvieron en la gran final seis estudiantes más: Bernardo Clavijo, del Colegio La Salle Bogotá; David Felipe Pérez Ortega, del Cooperativo Reyes Patria Sogamoso (Boyacá); Felipe Villegas, del Corazonista Bogotá; Lady Johanna Trejos Hernández, de La Inmaculada Pereira (Risaralda); Manuel Sebastián Castellanos, del Instituto Superior Cooperativo Bogotá, y Valeria Gómez, del Colegio Agustiniano Ciudad Salitre Bogotá.
Los jóvenes compitieron durante seis pruebas que comenzaron con una de deletrear. Lady fue la primera en pasar al frente para decir cómo se escribían: exhibe, gais y chachachá. Cada vez la prueba fue aumentando su complejidad. Así, los estudiantes tuvieron que poner tildes diacríticas a palabras, corregir con mayúsculas o minúsculas según fuera el caso, incluir los signos de puntuación a frases iguales pero con sentidos diferentes, responder un crucigrama y, finalmente, escribir de manera correcta diez frases.
Dos rondas de dictados y las implacables correcciones del jurado calificador: Fernando Ávila, delegado para Colombia de la Fundación del Español Urgente, Fundéu BBVA (España), y columnista de EL TIEMPO, fueron necesarias para definir al gran ganador.
“Esta es una muestra de la confianza que tenemos hacia los jóvenes. Esta es una puerta para alcanzar un desarrollo profesional y personal exitoso”, les señaló Luis David Prieto, vicerrector de la Universidad Javeriana, quien entregó el premio a Juan Esteban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario